Que es un Animal Criollo Panameño

Se reconoce como animales criollos, tales animales con propósito pecuario proveniente de poblaciones criadas en la República de Panamá por un periodo de más de cien (100) años. Dichas poblaciones deben contar con apariencia (fenotipo) homogénea, comportamiento homogéneo, y deben ser discernidas fácilmente de  otras poblaciones de la misma especie. También deben ser animales en que de haber sido cruzados con otras razas mantengan 95% de pureza de su población original.


En detalle

100 años

La República de Panamá cuenta con más de 200 años de historia desde que llegaron los primeros colonizadores de Europa. Esos primeros colonizadores trajeron consigo los animales que requerían para su trabajo en campo y alimentación. Los descendientes de esos primeros animales son los que hoy en día se consideran como criollos.

Fenotipo Homogenio

Toda raza o variedad de organismos para ser considerada como independiente a otras y formada debe tener una lista de fenotipos en compartidos por los miembros de la población. Esto no solo representa años de formación y selección, si no también un origen común de todos los individuos.

Pueden haber características variables que no han sido seleccionadas con tal de que hay varias que ayudan a su selección.

Porcentaje de Pureza

Ya sea por incorporación de características de otras razas, aumento del hato con animales de otra raza o por otras razones, se debe determinar cual porcentaje de pureza después del cual se considera el organismo como perteneciente a la raza. Determinamos un 95% como el límite, que representa 5 generaciones de retrocruzamiento con animales criollos puros.

El Criollo como Gerga

De manera casual, en Panamá las personas se refieren a los animales criollos al referirse a animales que no pertenecen a una raza definida, normalmente el resultado de cruces entre varias razas distintas. Estos animales, al igual que los «perros callejeros» no cuentan con una combinación específica y homogénea de individuos.

Esta definición no es la misma que utilizamos al referirnos a animales domésticos criollos, la cual se caracteriza por referirse a razas de animales homogéneos puros cuyo origen es «criollo» o de la zona.