5 razones por las cuales el ganado criollo es importante

1. Adaptación

Los animales domésticos criollos, porque esto no solo aplica al ganado. Tiene decenas de generaciones de ser criado en las regiones de nuestros países. Tras esos años de cria los ganaderos han ido seleccionando los animales mas saludables para las siguientes generaciones. Estos son los animales que tienen características fisiológicas para tolerar y hasta prosperar en el clima cálido tropical (en nuestro caso).

También con el tiempo an desarrollado resistencias a las enfermedades típicas de la zona lo cual reduce el mantenimiento que requiere el hato.

2. Calidad

En el caso del ganado criollo que encontramos en Panamá, el Guabalá y Guamí. Ambas razas pertenecen a la especie Bos taurus la cual está reconocida por su mejor calidad de carne en comparación a las otras razas tolerantes al calor que tienen origen del Bos indicus.

3. Mejores para el ambiente

Siendo estas razas criollas mas adaptadas al clima tropical, su manejo no es tan intensivo como razas provenientes de climas templados. También tienen mayor capacidad de digerir especies de plantas de la zona, disminuyendo la presión por contar con monocultivos de pastos.

Ambas razas están adaptadas a desarrollarse también en silvicultura. Esto hace que la biodiversidad en los campos en que se crien sea mucho mayor.

4. Facilidad para mejoramiento Genético

Es mucho mas fácil desarrollar un programa de mejoramiento genético utilizando animales que tengan adaptación al clima y resistencia a enfermedades ya que estos fenotipos deseados suelen ser poligénicos y cuentan con una baja capacidad de heredabilidad. También se conoce poco de los mecanismos detrás ellas. En cambio características de productividad ya están mas estudiadas y es mucho mas fácil incorporar estas características a una línea.

En otras palabras, es mas fácil incorporar alta productividad de leche de un Holstein a Guabalá, que la resistencia al calor de un Brahman a un Holstein. En muchos casos, hasta se han lograda buenos resultados con los F1

El hecho también de que las razas asociadas con mayor productividad son de la especie Bos taurus también hace que los cambios requeridos sean menores en el desarrollo de estas razas de alta productividad resistentes al calor.

5. Son parte del legado cultural

Al igual que los Highlander son parte del paisaje escocés, las Brahman en las calles de India y los Longhorn en las haciendas de Texas, nuestras razas criollas son parte de nuestra herencia cultural la cual debemos proteger para mantener nuestra identidad y que las generaciones futuras tengan la oportunidad de conocerlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *